martes, 3 de junio de 2008

VISITA AL SECTOR DIAGONAL MAR-POBLENOU

La visita comenzó a las 9:30 del Día sábado 30 de Junio. Asistieron unas 30 personas, y fueron guiadas por el profesor de la UB Horacio Capel.
El recorrido se inicio en el barrio del Besòs, para luego seguir al sector de Diagonal Mar, y terminar en el Poblenou, todos estos barrios pertenecientes al distrito de Sant Martí, al norte de la ciudad de Barcelona.

1.- BARRIO DEL BESÒS:
El barrio del Besos, fue edificado hacia finales de los años 60 y principios de los años 70 sobre los campos y masías cercanas al río Besòs, que conformaban hasta ese entonces parte de un espacio verde periférico a la ciudad. Se conforma así un barrio estructurado de diversos polígonos de viviendas de protección oficial.
Esta construcción es parte de la estrategia política de construcción de viviendas sociales acontecida durante la época de Franco, caracterizada por la masiva construcción de viviendas de bajo coste. El tipo de construcción sigue un formato de casa – bloque, en el que destaca el uso de paneles ensamblables que permiten la producción en masa y la consecuente disminución de costos.
Si bien este urbanismo racionalista, cercano a la tendencia iniciada por Le Corbusier, ha sido en la actualidad criticado por tendencias como el Post Modernismo en cuanto a su incapacidad de dar un sentido histórico a un lugar previo a su transformación, debe revelarse que fue en su momento un alternativa eficiente en su potencialidad de dar vivienda digna a una gran cantidad de inmigrantes que hasta ese entonces no contaban con un sitio donde vivir. Se puede destacar además una cierta búsqueda de diversificación de tipología con construcciones de orientación y altura variables.
En el momento de su construcción estas viviendas carecieron de infraestructura y servicios complementarios. Hoy, y a partir de los años 70, gracias a la continuada reivindicación vecinal, el barrio mejoró poco a poco su situación construyéndose los equipamientos actuales. Así, el Foro de la Ribera del Besòs, se plantea como un espacio de encuentro y participación de los ciudadanos, que ha logrado entre otros la puesta en marcha de una biblioteca.

En la zona de su litoral, sobre terrenos ganados al mar, en espacios compartidos con el vecino municipio de Sant Adrià de Besòs, se construyó el Parque del Forum creándose un gran espacio cívico en el que tuvo lugar el Forum Universal de las Culturas 2004 de Barcelona. En el mismo lugar se edificó el nuevo Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, así como varios hoteles de gran categoría.
Cabe destacar que, en su momento, el dinero usado en la construcción de Forum fue mayor que el destinado a la reparación de barrios marginales, tales como La Mina, que en forma contemporánea a la construcción del Forum se planteaba como uno de los grandes problemas sociales en Barcelona.
La Mina, barrio que en sus orígenes sirvió también para la alojar gente sin casa, ha sido escenario de grandes conflictos sociales. Contrario a lo que puede verse en el Besos, el barrio de la Mina, ha visto truncado el esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de la población local.
Cabe notar, que algunas de las actuales construcciones, cada vez más cercanas al mar, cuentan con privilegiadas vistas, que determinan un mayor valor en su precio de venta, mientras que las que dan al interior, mantienen en su gran mayoría la connotación de vivienda de protección social.
El mobiliario urbano destaca por su estructura firme y compacta, resultado de una búsqueda por evitar destrozos y robos.
Proyección del Forum: Dentro del Forum se asiste a una proyección de la ciudad, que destaca por su visión positivista, mostrando a Barcelona como una ciudad moderna, que se abre a la incorporación de nuevas tecnologías, con un diseño de movilidad que facilita la integración y con una visión de futuro clara y amigable con el medio ambiente.
Se destaca el proyecto 22@ como el comienzo de la transformación de un espacio de 700 hectáreas de suelo ex industrial, que busca ser reutilizado como suelo mixto, de viviendas y empresas, donde la orientación va en particular a generar un espacio de encuentro de empresas relacionadas con el sector terciario asociado a nuevas tecnologías.
Otra nueva propuesta es La Nueva Población de la Marina, ex Zona Franca, que luego se transforma en una zona industrial donde se instalan empresas como la SEAT, llegando a transformarse en el Polígono Industrial más grande de Europa en los 50, y que hoy es redestinada a un espacio de vivienda.

Comentarios Sobre la Proyección: Se comenta la falta que haría una visión más objetiva, que muestre los puntos pendientes. Se concuerda en que Barcelona requiere mostrar una cara limpia, una imagen abierta y dispuesta, así como ya lo ha hecho desde 1952 cuando fue sede del Congreso Eucarístico, siguiendo años más tarde con las Olimpíadas y el mismo Forum de las Culturas.
La especulación con el suelo, marca una tendencia a destinar espacios para vivienda, olvidando contemplar la persistente necesidad de dejar espacios para la actividad económica, aún cuando sea con orientación a los servicios
Acciones como las del 22@ o la Nueva Población de Marina, que plantea la construcción de nuevas viviendas, muestran la necesidad que mantiene Barcelona en cuanto revalorizar el suelo, a mejorar su aspecto, y de paso, mostrarse como una ciudad que busca la equidad para sus ciudadanos.
Aún cuando se habla de la necesidad de participación, no existen estrategias claras de participación. El plan siempre tiende a favorecer a quien tiene el trozo de terreno más grande, dejando de lado la opinión de los propietarios menores

2.- PARQUE DIAGONAL MAR:
Diseñado por Enric Miralles, no tiene relación con lo que se acaba de dejar atrás en el Barrio del Besòs. Este fue durante años el lugar de operación de la empresa metal mecánica de Macosa, una de las industrias más importantes y emblemáticas del Poblenou. Luego, se plantea un cambio financiado por inversores privados. En este proceso, el Ayuntamiento se desentiende de lo que ocurre, mientras una empresa americana se hace cargo de las transformaciones. El resultado es una especie de ghetto, con edificios instalados dentro de una zona inicialmente destinada a Parque.
Al momento de realizarse la intervención el Catálogo de Patrimonio existente y que había sido hecho con motivo de las intervenciones de las Olimpiadas, no contemplaba el patrimonio de esta zona, así como no contemplaba ningún edificio realizado por cooperativas o sindicatos.
La torre del Besos se logró conservar como único símbolo de historia, que mantenía en altura el recuerdo nacido el siglo XIX, cuando la torre, usada para depósito y almacén de agua fue construida por una empresa privada de extracción de aguas subterráneas para el abastecimiento del lugar. Antes de esto, y hasta ese momento, el agua era recogida desde fuentes, situadas en sitios estratégicos, donde los vecinos debían acercarse a buscarla.


3.- POBLE NOU:
El Poblenou (en castellano significa Pueblo Nuevo) es un barrio histórico de la ciudad de Barcelona, también en el distrito de Sant Martí.
Si bien, hasta la transformación del 92 cuando fue reconstruida toda la nueva zona de Ciudadela Villa Olímpica, la presencia de un cementerio cortó el avance de la intervención justo antes de llegar a Poblenou, hoy, este elemento barrera ya ha perdido su fuerza.
El actual Poblenou es un barrio en transformación, en el que actualmente conviven antiguas casas de dos plantas, únicos elementos sobrevivientes de un pasado no tan lejano, que coexisten en dramática lucha, con una inminente urbanización en altura, que hace presagiar un porvenir diferente.
Algunos elementos destacables son por ejemplo la rambla del Poble Nou, rodeada por árboles y cafés, que otorga al barrio un ambiente muy local, amable y de pueblo, retenido de su pasado como pueblo pequeño en las afueras de la ciudad. Aparece y se mantiene como uno de los puntos de encuentro de vecinos y vecinas del barrio.


A partir de esta visita queda en los visitantes las preguntas de…
Será que eliminar a taula rasa elementos del pasado, hace correr el riesgo de perder las raíces, y por tanto, crecer sin sentido ¿?
Se discute sobre qué se debe hacer con lo antiguo o inutilizado frente a una propuesta de modernización, o renovación. Tiene sentido olvidar el pasado, tirándolo todo y construyendo sobre él ¿?
No es más lógico construir incluyendo el pasado del lugar ¿? No tiene más sentido aprovechar las infraestructuras ya existentes buscando su reutilización ¿?
Se destaca que, además del costo sentimental, la destrucción de edificios e infraestructuras grandes genera una cantidad enorme de residuos.
No sería entonces más lógico mantener parte de las estructuras y transformarlas en elementos estratégicos de encuentro entre los residentes y los visitantes ¿?
Lamentablemente, este barrio podría estar en el olvido cuando se encuentre la respuesta.

CRONISTA: Alejandra Aspillaga Fariña