martes, 27 de mayo de 2008

CONFERENCIA DE KWAME ANTHONY APPIAH

Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños
Kwame Anthony Appiah- Universidad de Princeton

La conferencia sobre cosmopolitismo del catedrático en filosofía Kwame Anthony Appiah fue realizada en el marco del X Coloquio Internacional de Geocrítica como cierre del primer día de actividades, Lunes 26 de Mayo a las 19:30 horas. La intervención del filósofo de la Universidad de Princeton tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de la ciudad de Barcelona, centro adscrito al coloquio, y fue precedida por la intervención de su director general Josep Ramoneda.

El elogio de la Conversación

Kwame Anthony Appiah, hizo referencia a su entorno familiar y la educación heredada como factores que condicionaron su labor académica centrada en la tradición filosófica del cosmopolitismo y las teorías afro- centristas. De hecho el autor, nacido en Londres, es hijo de un matrimonio mixto en el cual su padre es originario de Ghana y su madre inglesa.
El filósofo apeló a los orígenes del pensamiento universal como las fuentes que expresaban ya los ideales del cosmopolitismo.
Por un lado, a los cínicos por ser los primeros en hablar de los ciudadanos de las cosmópolis o ciudadanos del mundo señalando como destino humano el hecho que todos los hombres pertenecen al mundo. Postulado al que adhería Alejandro Magno.
Por otro lado, apeló al recurso de las conversaciones utilizado por Sócrates como forma fundamental de comunicación y aprendizaje entre las diversas culturas.
En este sentido Appiah argumentó que el cosmopolitismo lleva intrínsecamente la preocupación global por la Humanidad, la obligación compartida de cuidar unos de otros y la tolerancia, ideales por los que apuesta también Naciones Unidas. Con respecto a la tolerancia el autor apuntó la necesidad de aceptar a los demás y entender a los otros aunque no se esté de acuerdo, para lo cual volvió a insistir en las conversaciones como modo de conocer las otras culturas y hacer posible la comunicación entre ellas.
Luego hizo hincapié en la dimensión cultural del cosmopolitismo, es decir la biodiversidad en la cual la cultura de los demás importa a la gente. A lo cual subrayó que la ciudadanía universal necesita cultura universal proveniente de los medios de comunicación para poder dialogar y comprender los demás.
“La globalización es una gran oportunidad para el islamismo” auguró Appiah teorizando sobre el diálogo entre las religiones universales.
La sesión terminó con cinco preguntas efectuadas por el público, en catalán, castellano e inglés, entre las cuales se contó con la participación de Josep Ramoneda que abrió el debate.

CRONISTA: Moïra Jimeno