lunes, 26 de mayo de 2008

SESIÓN INAUGURAL

Ya acabó la cuenta atrás. Queda oficialmente inaugurado el X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales 1999-2008.

La sesión inaugural tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia , de la Universidad de Barcelona a las 9:30 hora local.

El encargado de abrir la ponencia inaugural ha sido Horacio Capel, Director de la revista Geocrítica , que da lugar al coloquio.
En su actuación ha realizado un breve repaso por la historia de la revista , desde su creación en 1976, pasando por épocas mas modernas en las que la revista se digitalizó, creando espacios como Aracne o Scripta Nova, hasta el año 1999, fecha clave en la que se pergeña el 1º Coloquio Internacional de Geocrítica.
Hasta la fecha son ya 1200 ponencias debatidas, y al final del presente coloquio serán aproximadamente 1500.
Los idiomas oficiales para ser publicados en dicha revista son el español, el portugués, el catalán, el gallego y el italiano.
Horacio Capel, continuando con su ponencia ha explicado algunos hechos y fenómenos que ocurren en la actualidad en un mundo de gran mutabilidad y complejidad, y la necesidad de hacer un repaso histórico de los últimos 10 años para comprobar como dichos fenómenos están acelerando su proceso y diversificándolo de forma compleja. Por ello, se destaca la importancia de crear foros interdisciplinarios para que los diferentes expertos puedan aportar su visión de la realidad actual, diversa y compleja.
Se ha de realizar una toma de conciencia respecto a la importancia de este consenso para poder llegar a soluciones viables.
Temas cruciales expuestos por Capel son la presencia cada vez más notoria de China, que emerge como superpotencia después de 2 siglos de relativo anonimato.
El hambre, la peste, la guerra y la muerte como los, parafraseando a Capel, “cuatro jinetes del Apocalipsis que se creían olvidados” y su creciente importancia en el 3º mundo;Pero no sólo ellos: las catástrofes naturales, los ejércitos mercenarios, la piratería marítima o la gran omnipresencia de las religiones en determinados países o sectores sociales , que si bien puede tener una incidencia positiva para el individuo y la colectividad aportando luz a cuestiones que por ahora la ciencia no ha podido o sabido explicar , como son el origen de la vida o la muerte, por otra parte aportan en ocasiones una carga negativa debido a las rígidas y dictatoriales jerarquías que dirigen las congregaciones religiosas y su efecto en las poblaciones cuando idearios religiosos se enfrentan, dando lugar a conflictos sociales.
Posteriormente se ha nombrado una cuestión de índole crucial para los geógrafos particularmente. La referencia a las escalas locales y globales y las posibilidades de actuación en cada una de ellas. Siendo la local, aquella en la que es posible resolver las dificultades de la vida cotidiana, mientras la global se reserva al ámbito de investigación , primando el aspecto económico como ejemplo de logro y fracaso al mismo tiempo.
La intervención del señor Capel finalizó haciendo alusiones a las grandes desigualdades económicas y el despilfarro de las administraciones públicas, mencionando a su vez el propio Coloquio como paradigma de gestión eficiente y poco costosa.

Posteriormente al discurso de Horacio Capel, intervino Josep Ramoneda, Director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ( CCCB )que resaltó la gran importancia de la revista Geocrítica y del presente coloquio a modo de recordatorio de la evolución que ha sufrido nuestra sociedad en un período de tiempo relativamente corto, así como la mentalidad de la sociedad actual vive sumergida en una especie de presente continuo donde el pasado no existe y el futuro se diluye. Casi parece que Nietzsche tuviera razón al vaticinar la aparición de un superhombre que sustituiría al actual, ya que los avances actuales y la celeridad de su desarrollo indican que el final de las transformaciones está aún lejos.
Las ideas cada vez circulan más deprisa y no existen fronteras que puedan detenerlas, como cada vez son más difíciles de gestionar los flujos migratorios del que nuevamente China es la principal protagonista.
El señor Ramoneda aboga por una nueva concepción de ciudadanía, la ciudadanía universal en la que los derechos humanos sean traspolables a todos y cada uno de los individuos del planeta como garantía del correcto funcionamiento de éste.

Continuando la intervención , tenemos al señor Vicente Casals, profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, que ha aportado datos de interés relativos al X Coloquio de Geocrítica, como el tiempo de preparación del evento, cifrado en 9 meses, 6 de los cuales de forma intensiva.
Un dato de interés sería el nº de ponencias iniciales, 445, y las ponencias aceptadas finalmente, que son 297, de las cuales, las dos terceras partes de las ponencias las podemos hallar en internet para facilitar el acceso de la información a quien lo desee.
El señor Casals destacó en su intervención la creciente preocupación de los investigadores actuales en publicar sus trabajos en las revistas de mayor prestigio.
“Publicar o perecer” como lema de buena parte de los expertos mundiales del ramo.

La profesora de Historia del Arte de la UB , Rosa Tarrers sustituyó a M. Ángeles del Rincón en su discurso y destacó la gran importancia de la interdisciplinariedad como componente necesario entre diferentes carreras y estudios.

Para finalizar la sesión de inauguración, Carmen Muñoz, Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Barcelona, habló de la globalización y los problemas comunes de la sociedad y finalizó hablando de la gran representación social de los ponentes y la diversidad de orígenes y especializaciones, así como la importancia de los 9 coloquios precedentes para crear una base sólida sobre la que asentar las conclusiones y aportes del presente coloquio.

La sesión de inauguración se celebró con un pequeño convite ofrecido por la Universidad de Barcelona.

CRONISTA: Enrique Viana Suberviola